domingo, 2 de marzo de 2008

CANCHO DE LA CABEZA


En la próxima excursión subiremos desde Patones de Abajo hasta el Cancho de la Cabeza, pasando por Patones de Arriba (en el camino de vuelta). Se trata de una ruta de unos doce kilómetros, de baja dificultad, con un desnivel de poco más de 500 metros (desde los 710 de Patones de Abajo hasta los 1263 del Cancho de la Cabeza).

Conoceremos en esta ocasión una zona de la sierra madrileña por la que hasta ahora no nos hemos adentrado: la sierra pobre. Nos encontraremos a nuestro paso con una vegetación mediterránea típica de monte bajo, en la que predomina la jara. También podremos observar ejemplares de retama, enebro, cantueso, y algunos ejemplares de vegetación de ribera como chopos y fresnos. A medida que vayamos subiendo de nivel encontraremos también ejemplares de pino negro.

Una vez en el Cancho de la Cabeza disfrutaremos de excelentes vistas de toda la zona: El Berrueco, El Atazar, Cervera de Buitrago, Torremocha del Jarama... También, si el día es claro, podremos divisar las torres más altas de Madrid.

A la vuelta hacia nuestro punto de partida pasaremos por Patones de Arriba, singularísimo pueblo por el que merece la pena dar un paseo y perderse un rato.