domingo, 9 de septiembre de 2007

LA BARRANCA



Os propongo la primera excursión, para el sábado 22 de septiembre o domingo 23. Es una ruta muy fácil, apta para "todos los públicos", aunque quizá a los que estéis acostumbrados a andar por el monte os pueda resultar demasiado fácil. Es más que nada un paseo por el campo, un paseo campestre y ecológico durente el cual podremos contemplar especies botánicas de la sierra madrileña como el pino silvestre, el cantueso, la jara o el enebro, además de quizá algún herrerillo capuchino, o escuchar el toc toc del pico picapinos (el famoso pájaro carpintero, fácil de oír pero más difícil de ver).

Podremos contemplar también desde allí el imponente pico de la Maliciosa (aparece en la foto a la derecha), al que algún día podremos subir, ya sea desde allí mísmo, ya desde el puerto de Navacerrada (más fácil), si os animáis.


Como digo, es una ruta fácil por el valle de La Barranca que no requiere de un especial entrenamiento. Se trata de un recorrido de unos diez kilómetros, sin fuertes desniveles, y que se pueden recorrer tranquilamente en poco más de dos horas, tres o cuatro si nos vamos deteniendo a contemplar el paisaje, leer los diversos paneles informativos que iremos encontrando, y de paso aprender los nombres de los ejemplares botánicos que vayan apareciendo a nuestro paso (lo de las aves ya es un poco más difícil, pero si tenemos suerte...).


Podemos comer en las magníficas praderas que hay en el citado valle. Llevaros agua, pues aunque creo que hay alguna fuente, no viene mal ir bien provistos, por si acaso.


La Barranca está en la carretera que va desde Colmenar Viejo hacia Navacerrada, muy cerca ya de esta segunda localidad. No hará falta que madruguemos mucho para esta primera excursión, así que os dejo que propongáis vosotros la hora (yo siempre madrugo para ir al monte).


Espero vuestrtos comentarios, sugerencias, etc.